OPS brinda reconocimiento a autoridades y exdocentes e investigadores de la UNAH

El evento se llevó a cabo en el Edificio 1847

En el marco de la celebración del 120 aniversario de creación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta entidad entregó reconocimiento a trece personalidades hondureñas que han destacado en el desarrollo de la salud del país con sus diversas funciones y proyectos en el área de la salud. 

La OPS designó como “Notables de la Salud Pública de Honduras” a estos profesionales de la salud como reconocimiento de sus aportes a la salud desde sus diferentes esferas de trabajo, a continuación se presenta la lista de destacadas personalidades:  

  • Dr. Plutarco Castellanos (Q.E.P.D.), médico nefrólogo, exministro de Salud, autor de publicaciones sobre la historia de la salud pública en Honduras, por su lucha por preservar la historia de la salud pública de Honduras.
  • Dra. María Elena Botazzi, microbióloga y química clínica, con un doctorado en inmunología molecular y patología experimental, candidata al Premio Nobel de la Paz 2022, distinguida investigadora, en 2022 desarrolló la vacuna Corbevax contra la COVID-19 libre de patente, tiene más de 120 publicaciones, en el año 2014 fue incluida entre las mujeres líderes en salud global.
  • Dr. Enrique Aguilar Cerrato, médico otorrinolaringólogo, exministro de salud, por su importante impulso de la atención primaria de salud y la cobertura de salud en el país.
  •  Dra. Ida Berenice Molina, médica salubrista, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones por casi 30 años, en su gestión se logró la aprobación de la Ley de Vacunas, la eliminación de enfermedades como el sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita y meningitis por Hib.
  • Dr. Sir Salvador Moncada, premio Príncipe de Asturias en 1990, investigador en el área de farmacología, es uno de los científicos más citados; miembro fundador de Honduras Global, fundación que promueve el desarrollo académico del país.
  • Dra. Martha Cecilia García, jefa de la Biblioteca Médica Nacional por más de 20 años, autora y coautora de varios artículos científicos, promotora del acceso abierto a la información científico-técnica en salud en beneficio de la educación en Honduras.
  • Dr. Renato Valenzuela, pediatra infectólogo, docente y ex-decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, miembro distinguido de varias sociedades científicas, distinguido investigador y actual coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.
  • Licda. Elia Beatriz Pineda, enfermera profesional, ha sido docente e investigadora de la Carrera de Enfermería, jefa de la Unidad de Investigación Científica y coordinadora de la Carrera de Enfermería, autora del libro Metodología de la investigación, utilizado a nivel latinoamericano, también es autora de muchas otras publicaciones.
  • Dr. Francisco Herrera, médico especialista en anatomía patológica, inmunohistoquímica y citopatología, rector de la UNAH, por su contribución al abordaje integral de la pandemia poniendo al servicio de la SESAL y del pueblo hondureño las instalaciones de la UNAH a nivel nacional con centros de triaje y de vacunación contra la COVID-19.
  • Dra. Rina Girard de Kaminsky, con una trayectoria de más de 30 años de labor docente, gestión académica e investigación científica en la UNAH, autora de más de 40 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales, sus investigaciones han contribuido al conocimiento de muchas enfermedades parasitarias en Honduras.
  • Dr. Marco Tulio Medina Hernández, médico neurólogo, científico, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, galardonado como caballero de la Legión de Honor por la República Francesa, fundó en 1998 el Posgrado de Neurología con el apoyo de la World Federation of Neurology (WFN), promoviendo con ello la educación e investigaciones neurológicas en Honduras.
  • Dr. Jackeline Alger, médica parasitóloga, doctora en Salud Pública, pertenece al Comité Asesor de Investigaciones en Salud (CAIS) de la OPS/OMS desde 2010, apoya a la formación de profesionales en el área de investigación y el fortalecimiento de los comités de ética de la investigación a nivel nacional e internacional.
  • Dr. Nery Felipe Madrid, médico especialista en Medicina de Rehabilitación, fue jefe y fundador de la Carrera Técnica de Terapia Funcional en la UNAH, por sus aportes a la medicina física y rehabilitación en Honduras. 
La Representante de la OPS/OMS enfatizó que “los Notables de la Salud Pública homenajeados hoy representan al personal de salud, los académicos, los voluntarios de salud, los colaboradores y todas aquellas personas que a lo largo de estos 120 años nos han acompañado en esta loable labor de alcanzar el acceso a la salud universal”.

Tegucigalpa, La Organización Panamericana de la Salud cumple 120 años de existencia y los celebra con la realización del III Encuentro de la Red de Comunidades, Mancomunidades y Municipios Promotores de la Salud, evento que contó con la presencia de la excelentísima presidenta de la República, Xiomara Castro. Posteriormente se llevó a cabo el homenaje a trece personalidades hondureñas a quienes se les designó como “Notables de la Salud Pública de Honduras” en reconocimiento a sus aportes a la salud desde sus diferentes esferas de trabajo; y culminó con el lanzamiento del libro fotográfico “OPS, 120 años salvando vidas: trabajando con las autoridades de salud para lograr el acceso y cobertura universal de salud”.

El III Encuentro de la Red de Comunidades, Mancomunidades y Municipios Promotores de la Salud, fue organizado de manera conjunta entre la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Secretaría de Salud (SESAL), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la OPS/OMS con el objetivo principal de reactivar la Red en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud para alcanzar la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la participación interinstitucional, intersectorial y comunitaria.

Durante el Encuentro, los Alcaldes y Alcaldesas de Honduras firmaron la “Declaratoria de Tegucigalpa II, Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud”, en la que se comprometen, literalmente, a incorporar en sus Agendas Municipales de Desarrollo la estrategia de “Promoción de la salud” en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030, mediante acciones sociales, políticas y técnicas que aborden los determinantes sociales de la salud, con el fin de mejorar la salud, el bienestar y reducir las inequidades en el contexto de la Agenda 2030. Esto incluye la intersectorialidad, la participación social y comunitaria, favoreciendo el proceso de empoderamiento de las personas, familias y comunidades, propiciando un proceso de construcción social de la salud, sin dejar a nadie atrás.

Al finalizar el Encuentro, la OPS celebró su 120 Aniversario con una recepción en la que se llevó a cabo el homenaje a trece personalidades hondureñas a quienes se les designó como “Notables de la Salud Pública de Honduras” en reconocimiento a sus aportes a la salud desde sus diferentes esferas de trabajo, la lista se compone de la siguiente manera:

Dr. Plutarco Castellanos (Q.E.P.D.), médico nefrólogo, exministro de Salud, autor de publicaciones sobre la historia de la salud pública en Honduras, por su lucha por preservar la historia de la salud pública de Honduras.
Dra. María Elena Botazzi, microbióloga y química clínica, con un doctorado en inmunología molecular y patología experimental, candidata al Premio Nobel de la Paz 2022, distinguida investigadora, en 2022 desarrolló la vacuna CORBEVAX contra la COVID-19 libre de patente, tiene más de 120 publicaciones, en el año 2014 fue incluida entre las mujeres líderes en salud global.

Dr. Enrique Aguilar Cerrato, médico otorrinolaringólogo, exministro de salud, por su importante impulso de la atención primaria de salud y la cobertura de salud en el país.

Dra. Ida Berenice Molina, médica salubrista, Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones por casi 30 años, en su gestion se logró la aprobación de la Ley de Vacunas, la eliminación de enfermedades como el sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita y meningitis por Hib.
Dr. Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias en 1990, investigador en el área de farmacología, es uno de los científicos mas citados; miembro fundador de “Honduras Global”, fundación que promueve el Desarrollo académico del país.
Dra. Martha Cecilia García, Jefa de la Biblioteca Médica Nacional por más de 20 años, autora y coautora de varios artículos científicos, promotora del acceso abierto a la información científico-técnica en salud en beneficio de la educación en Honduras.
Dr. Renato Valenzuela, pediatra infectólogo, docente y ex-decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, miembro distinguido de varias sociedades científicas, distinguido investigador y actual Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.
Licda. Elia Beatriz Pineda, enfermera profesional, ha sido docente e investigadora de la carrera de Enfermería, jefa de la Unidad de Investigación Científica y Coordinadora de la Carrera de Enfermería, autora de un libro de Metodología de la Investigación, utilizado a nivel latinoamericano, autora de muchas otras publicaciones.
Dr. Francisco Herrera, médico especialista en anatomía patológica, inmunohistoquímica y citopatología, Rector de la UNAH, por su contribución al abordaje integral de la pandemia poniendo al servicio de la SESAL y del pueblo hondureño las instalaciones de la UNAH a nivel nacional con centros de triaje y de vacunación contra la COVID-19.
Dra. Rina Girard De Kaminsky, médica parasitóloga, más de 30 años de labor docente, gestión académica e investigación científica en la UNAH, autora de más de 40 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales, sus investigaciones han contribuido al conocimiento de muchas enfermedades parasitarias en Honduras.
Dr. Marco Tulio Medina Hernández, médico neurólogo, científico, Vicerector de Relaciones Internacionales de la UNAH, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, galardonado como caballero de la Legión de honor por la República Francesa, fundó en 1998 el Postgrado de Neurología con el apoyo de la World Federation of Neurology (WFN), promoviendo con ello la educación e investigaciones neurológicas en Honduras.
Dr. Jackeline Alger, médica parasitóloga, doctora en Salud Pública, pertenece al Comité Asesor de Investigaciones en Salud (CAIS) de la OPS/OMS desde 2010, apoya a la formación de profesionales en el área de investigación, el fortalecimiento de los comités de ética de la investigación, a nivel nacional e internacional.
Dr. Nery Felipe Madrid, médico especialista en Medicina de Rehabilitación, fue jefe y fundador de la Carrera de técnica de terapia functional en la UNAH, por sus aportes a la medicina física y rehabilitación en Honduras.
La Representante de la OPS/OMS enfatizó que “los Notables de la Salud Pública homenajeados hoy representan al personal de salud, los académicos, los voluntarios de salud, los colaboradores, y todas aquellas personas que a lo largo de estos 120 años nos han acompañado en esta loable labor de alcanzar el acceso a la salud universal”.

Las celebraciones del 120 Aniversario de la OPS culminaron con el lanzamiento del libro fotográfico “OPS, 120 años salvando vidas: trabajando con las autoridades de salud para lograr el acceso y cobertura universal de salud”, una obra que resume, de manera fotográfica, las contribuciones de la OPS a la salud pública del pueblo hondureño, siempre trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud y otras instancias, en la facilitación de la cooperación internacional, para abordar, retos tan graves como las emergencias sanitarias y por desastres naturales así como lo fueron las enfermedades ya eliminadas de las Américas (la poliomielitis, la viruela, el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita, entre otras).

En este libro conmemorativo se recogen algunas de las principales acciones que la OPS/OMS ha desarrollado en Honduras a lo largo de su historia, pero, las mismas no serían posibles sin las múltiples alianzas establecidas con personas e instituciones comprometidas con el país en el propósito mutuo de mejorar la salud y el bienestar de las y los hondureños.

La Magister Piedad Huerta, Representante de la OPS/OMS en Honduras dijo que “Honduras es un país prioritario para la OPS, en todos estos años de trabajo ininterrumpido con las autoridades de salud, se han logrado avances significativos, entre los que se destacan: la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación: la viruela, la poliomielitis (1989), el sarampión (1997), el síndrome de rubeola congénita (2002), la rubeola (2004) y la meningitis por Hib (2009). Además, en el 2018, la OPS certificó a Honduras por la eliminación de uno de los vectores que produce la enfermedad de Chagas”.

Las celebraciones culminaron con las palabras de la Representante reiterando el compromiso para el fortalecimiento del sistema de salud, con una visión de acceso y cobertura universal de salud para no dejar a nadie atrás.

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *